05 septiembre 2014

Pan-torta rellena (estilo marroqui ) / pain arab farci / MATLO' M'AMAR / الخبز المغربي محشوة


INGREDIENTES:

INGREDIENTES PARA LA MASA :

-15ml de aceite

-Una cucharada de sal (10g)


-250g de harina de trigo normal o integral

-Agua tibia a ojo (300ml aproximadamente)

-7g de levadura liofilizada o 20g de levadura fresca


-250g de sémola fina (si no tienes sémola lo puedes sustituir por harina )


-opcional mente un poco de orégano o albahaca o alguna hierba al gusto ...
Ingredientes para el relleno:
*El relleno puede variar a gusto de cada persona
-1 Cebolla picada finamente
-cilantro o perejil picado finamente
-100 g de carne picada o pollo troceado finito 
- Un par de tomates maduros picaditos o tomate frito
-Un par de pimientos verdes o rojos o amarillos
- sal, pimienta, pimentón, comino 
-aceite

PREPARACIÓN :

1. En un bol o una fuente vertemos nuestra harina, sémola, sal, las especies elegidas y lo mezclamos todo entre si, aparte en un baso pequeño ponemos un poquito de agua tibia, le agregamos la levadura y la disolvemos en el .

2.Agregamos nuestra levadura disuelta en nuestra masa; en ese momento le agregamos un poco mas de agua tibia, con las manos limpias o una cuchara comenzamos a mezclar y gradualmente vamos echando mas agua y mezclando asta obtener una masa que se pueda trabajar ....
3.Espolvoreamos nuestra mesa de trabajo o encimera, con un poquito de harina y ponemos la masa encima, mojamos nuestras manos en un poquito de agua tibia y comenzamos a trabajar la masa durante aproximadamente 7-8 minutos seguidos; puede que la masa sea muy pegajosa o muy dura, en el caso de que sea muy pegajosa le agregamos gradualmente un poquito de harina y vamos amasando y en el caso de que sea una masa "dura" nos vamos mojando las manos y amasando gradualmente asta que se ablande la masa .
4.Finalmente ponemos nuestra masa en un bol o fuente y la tapamos con un trapo o una bolsa y la dejamos leudar en un costado mientra preparamos el relleno ...
PREPARACIÓN DEL RELLENO :
1.Ponemos una sarten al fuego, le agregamos un buen choro de aceite de oliva o aceite de girasol, ponemos la cebolla picadita, la carne picada o pollo, el cilantro y el pimiento verde o rojo o amarillo (o ambos), lo mezclamos todo y lo dejamos que "poche" durante aproximadamente 5 minutos , asta que la cebolla este trasparente, la carne y el pimiento medio echo.

2.En ese momento le agregamos los tomates maduritos bien picaditos o triturados y las especies, lo dejamos que acabe de cocinarse todo aproximadamente unos 10 minutos ..

3.Ponemos el relleno en un plato y lo llevamos a la nevera o al congelador durante unos 5 o 10 minutos para que enfrié mas rápido Y LISTO NUESTRO RELLENO . * El relleno se puede cambiar a gusto de cada persona o dependiendo de lo que uno tiene en casa, se puede hacer vegano/vegetariano o con carne , un par de ejemplos de rellenos 1. calabacino+pimiento+berenjena+tomates+cebolla , 2. atún+tomate+cebolla+cilantro, 3.repollo+trocitos de pollo+tomate+zanahoria rallada etc..etc...
MODO DE UNIR TODO :


1.Cogemos nuestra masa, le quitamos el aire y la partimos en 8 volitas, en mi caso partí 4 bolas grandes las cuales después partí cada una en dos, un total de 8 volitas pequeñas .

*hay que tener encuentra que tienen que ser números pares y contra mas pequeñas las volitas mas pequeñas serán nuestras tortas/pan, el tamaño ya queda a decisión de cada persona

2.En nuestra mesa de trabajo espolvoreamos un poco de sémola o harina y ponemos una de nuestras volitas, la estiramos y la reservamos en un costado , seguidamente cogemos otra volita y la estiramos también.

3.En una de las masa estiradas ponemos un poquito del relleno que este frió y lo expandemos por toda la masa dejando aproximadamente 1,5 cm sin llegar al borde.
4. le agregamos la otra masa estirada encima como un "sándwich" y lo sellamos por los costados como se ve en la imagen (como si cerramos una empanada)

4.En ese momento ponemos una sarten o una plancha al fuego y le ponemos un poquito de aceite o mantequilla (muy poquito,solo para engrasas la sarten) y la dejamos que se caliente un poquito, ponemos/echamos nuestro "pan/torta" en esa sarten , le damos un par de pinchazos con un tenedor y le bajamos el fuego a un fuego medio bajo, la dejamos aproximadamente unos 5-10 minutos asta que este echa por un lado y la giramos al otro lado asta que este echa ...

5.Hacemos el mismo procedimiento con todas las volitas y asta que se acabe el relleno ...

*Puede parecer el proceso muy lioso pero en realidad es de lo mas facil y bien rapido .







2 comentarios:

natividad bueno agell dijo...

salam lamia cuando haces las bolas de que tamaño y cuando las divides en dos mas o menos de que tamaño porque los panes salen pequeños o de que tamaño y otra cosa cuando haces las bolas las dejas levar o haces directamente el relleno y lo pones encima otro pan? veo que en la foto solo utilizas pimiento verde para hacer los 4 panes que haces tu cuantos pimientos pones?

Lamia.H dijo...

Wa-alaikom as'salam wa rahmatou Al-lah wa baracatouh okhty/akhy @Natividad bueno angell.
*Bueno conforme al tamaño de las bolas no le podría decir con exactitud, pero haciendo una comparativa seria aprx. del tamaño de una naranja grande, en total me salieron 4 bolas grandes, después cada una de esas bolas a la hora de poner el relleno la parto en dos porciones casi iguales (un trozo ligeramente mas grande que el otro, el tamaño dependera del gusto de cada persona hay quien le gusta algo todavia mas pequeño o mas grande y hacer als bolas que tan grandes queremos, en mi caso fue un tamaño mediano aproximadamente un ancho y largo de 15cmX15cm, una estirada la masa y en una de los lados pongo el relleno y después pongo la otra bola estirada, como si de un "bocadillo / sándwich" se tratara, y cerramos los costados como solemos cerrar las empanadas o cosas similares.

*En el tema de lejar leudar las volas no hace falta se puede trabajar al instante, pero en caso de sentir la masa tirante y que no ayuda entonces las podemos dejar leudar aproximadamente entre 10 y 15 minutos, simplemente para facilitar el trabajo.

A lo mejor te interesa esto .....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...